Música

Billie Holiday y la magia de transformar la vida en jazz

Billie Holiday y la magia de transformar la vida en jazz

7 de abril de 1915, hacía menos de un año que había comenzado la Primera Guerra Mundial en Europa, mientras que, en Filadelfia, Estados Unidos, una niña de tan solo 13 años daba luz a una pequeña. Billie Holiday, la dueña de una de las tres voces femeninas más memorables del jazz, llegaba al mundo. Su padre, Clarance Holiday, era guitarrista de jazz y tenía solo 15 años.

En medio de una infancia difícil en la que reinó el abandono, el abuso y la prostitución, Billie descubrió que cantar era una forma de convertir su dolor en música y cuando cumplió la misma edad que tenía su padre la trajo al mundo, comenzó a cantar en bares de Nueva York.

El talento de Holiday ganó publicidad cuando un importante productor habló de ella en una columna de periódico y los estudios de Columbia no dudaron en contratarla. Y así, el 27 de noviembre de 1933, cuando Billie tenía 18 años, debutó en la industria con la canción Your Mother’s Son-In-Law.

En 7 años de carrera, Billie Holiday, que no tenía un registro vocal prodigioso, logró adueñarse del jazz y catalogarse como la mejor cantante de ese género al impregnarle su toque y ritmo personal a sus interpretaciones como si de blues se tratara. Así logró que el país ovacionara temas como Strange Fruit y I Cover the Waterfront.

No obstante el consumo abusivo de drogas comenzó a estropear su carrera alrededor de 1940. Por ese tiempo no solo fue vetada de los clubes de la gran manzana como consecuencia de haber sido arrestada por posesión de heroína, sino que también fue víctima de una estafa que la dejó en la pobreza.

Billie Holiday murió de cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959, a la edad de 44 años, con 75 centavos de dólar en su cuenta, 750 dólares en efectivo y un repertorio tan rico y honesto que luego inspiraría a artistas como Nina Simone y a Janis Joplin, Mariah Carey y Amy Winehouse.

 

Andrea Mercado

abril 7th, 2020

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.