Noticias

En Minnesota, más de 9.000 personas piden reemplazar estatua de Cristobal Colón por una de Prince

En Minnesota, más de 9.000 personas piden reemplazar estatua de Cristobal Colón por una de Prince

El debate de retirar o no los monumentos de personajes históricos alrededor del mundo ha evolucionado. Durante los últimos días, varios museos, como el Museo Real de África Central ubicado en Bélgica, ha recibido innumerables llamadas para que reciban y alberguen a las estatuas que simbolizan o hacen referencia al pasado esclavista de figuras como Leopoldo II.

No obstante, y lejos de querer convertirse en depósitos de monumentos caídos, los museos han propuesto varias alternativas, como dejar las estatuas vandalizadas tal cual están y poner a su lado una placa explicativa, donde se cuente la historia original del personaje y la historia del momento que estamos viviendo. ¿La razón? Retratar la realidad sin “eliminar” la historia para facilitar su entendimiento en el futuro.

Protestantes derriban estatua de Cristobal Colón ubicada en el capitolio de Minnesota.

Con lo anterior claro, puede entenderse mejor la petición en línea que, en 2017, surgió en Minnesota para que las autoridades reemplacen una estatua de Cristobal Colón por una de Prince en su lugar. La propuesta cobró vida tras las protestas originadas por el asesinato de George Floyd y se sustenta sobre el argumento de la aproximación y la identidad.

Y es que fue en Minnesota donde nació, creció y trabajó durante toda su vida, Prince, un artista tan querido en ese estado que, incluso, su casa se convirtió en un lugar para mantener vivo su legado, diferencia que contrasta con la figura de Cristobal Colón, quien no dejó huella alguna en ese lugar porque nunca pisó los Estados Unidos.

Por eso, la propuesta de reemplazar el monumento de Cristobal Colón no solo responde al rechazo extendido hacia la idea de la esclavitud, sino que logra tener sentido para un país que, a diferencia del sur del continente, fue conquistado por la corona británica.

Hasta el momento, las autoridades de Minnesota no han respondido la petición que ya tiene 9.000 firmantes, sin embargo, Donald Trump amenazó con 10 años de cárcel a quienes continúen atentando contra este tipo de patrimonio.

Andrea Mercado

junio 24th, 2020

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *