Cine

Después de haber sido retirada, ‘Lo que el viento se llevó’ volverá a la plataforma de HBO Max con algunas advertencias

Después de haber sido retirada, ‘Lo que el viento se llevó’ volverá a la plataforma de HBO Max con algunas advertencias

Por estos días en los que el mundo reflexiona sobre las conductas racistas que permanecen en la cotidianidad del siglo XXI, el universo del cine pareció seguir, por un momento, un camino similar al de los monumentos caídos. 

Y es que el pasado 10 de junio, cuando la agitación social en Estados Unidos repercutía en el arte y en políticas empresariales de compañías como Sony, Warner Music y Microsoft; HBO Max anunciaba una decisión: retirar Lo que el viento se llevó de su catálogo por ser “una película racista”.

 

La cinta de 1939, que cuenta la historia de superación de Scarlett O’ Hara al sur de Estados Unidos en tiempos de la Guerra de Secesión, había sido un film que, hasta hace muy poco, había sido aclamado por la crítica. No obstante, los años han hecho que varios de sus elementos y personajes se reinterpreten y juzguen con una mirada más actual. Por eso, en un momento donde el racismo vuelve a ser noticia en los principales medios, la cinta que mostraba a una mujer afroamericana servir de forma “fiel” y amistosa a la protagonista de la historia, recibió el señalamiento de idealizar la esclavitud. 

Pese a que muchos aplaudieron la decisión de HBO Max, algunas celebridades mostraron su descontento. Una de ellas fue la actriz afroamericana Whoopi Goldberg, quien rechazó la censura afirmando que la película había sido filmada “cuando las cosas eran diferentes”.

Jacqueline Stewart, doctora en estudios universitarios y experta en cine, introducirá la película con una advertencia sobre su contenido.

Lo cierto es que dos semanas después de la medida, la plataforma de contenidos por streaming anunció que la película se volverá a ofrecer sin censura, pero con un video que se reproducirá antes de su emisión. En él, Jacqueline Stewart, una doctora en estudios universitarios y experta en cine, introducirá el film con la advertencia de que la película “no solo debe verse en su forma original, sino que quien lo vea debe contextualizarse y debatir su contenido”.

Además del video introductorio, la plataforma ofrecerá The Complicated Legacy of  ‘Gone With the Wind’ (El complejo legado de Lo que el viento se llevó), un contenido que estará junto a la película, en el cual un panel de expertos explican su trasfondo cultural.

De esta forma, Lo que el viento se llevó vuelve a la parrilla de HBO Max, no sin antes dejar abierta la duda sobre la delgada línea que separa a la censura de la aniquilación de un pasado, que, si bien es vergonzoso, hizo parte de nuestra historia humana.

 

Andrea Mercado

junio 25th, 2020

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *