Noticias

“El dance necesita ser progresista”, las palabras con las que Aluna criticó la falta de diversidad en la industria

“El dance necesita ser progresista”, las palabras con las que Aluna criticó la falta de diversidad en la industria

Hace más de 30 años, cuando la música disco estuvo muy cerca de volverse su propia caricatura en cuanto se volvió popular, comenzó a surgir una cultura alternativa de sus retazos. Se llamó House, nació en Estados Unidos y sus mayores exponentes, y quienes le dieron forma finalmente, eran los descendientes de la misma comunidad que había sentado las bases para el rock y de un sinfín de géneros: la afrodescendiente. 

El House nació en Chicago y, con el tiempo, se fue convirtiendo en muchas cosas más, desde el Techno ochentero que surgió en Detroit, hasta el noventero Dance, que terminó agrupando gran parte de lo que se conoce como música electrónica. Sin embargo, y como ocurre en la mayoría de géneros, las raíces del Dance son claras: son negras.

Ante esta realidad y en medio de un contexto mundial que cada día exige mayor inclusión, respeto y visibilidad a la comunidad afro, Aluna Francis decidió pronunciarse a través de Instagram con una carta muy directa. En ella, la artista que este año decidió enfocarse en su carrera en solitario, señaló la “falta de diversidad” en el dance y “la hipocresía de la industria que acepta dentro del dance a los productores blancos que toman beats africanos, pero que no visibiliza ni incluye dentro del género a los artistas originales”, sin razón aparente.

 

En el texto, que encontró apoyo en productores como Dj Snake, Diplo y Major Lazer, Aluna señala que “la promoción continua de artistas blancos evita que las masas conozcan el dance que se hace en lugares diferentes a Europa”. Además propone que géneros como el reggaetón y el dancehall sean incluidos bajo esta misma categoría.

Aluna fue una de las muchas artistas que participó del Blackout Tuesday y, actualmente, pertenece a la recién creada Coalición de Música Negra (Black Music Action Coalition): una organización que busca eliminar las prácticas racistas dentro de la industria musical.

 

Andrea Mercado

junio 25th, 2020

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *