Noticias

Harry Potter y el misterio de por qué en Tailandia protestan con los uniformes de Hogwarts

Harry Potter y el misterio de por qué en Tailandia protestan con los uniformes de Hogwarts

Harry Potter es una creación que ovaciona e inspira a la libertad, a creer en el poder de cada uno y, sobre todo, en la magia de la bondad. Quizás por esta razón, el pasado 3 de agosto, cerca de 200 ciudadanos tailandeses decidieron tomarse las calles vestidos con los uniformes de Hogwarts y armados con varitas mágicas que sirvan para hacer un hechizo que logre flexibilizar o, en el mejor de los casos, eliminar una ley que castiga a quien critique la monarquía de ese país con hasta 15 años de prisión.

Tailandia cuenta con un gobierno conformado por una coalición de partidos respaldada por una junta militar que participó en un golpe de estado del año 2014. Desde entonces, son muchos los ciudadanos que, preocupados por haber perdido un gobierno elegido democráticamente, ven con recelo no solo las prácticas autoritarias del gobierno, sino el silencio de su propio rey Maha Vajiralongkorn ante la falta de garantías para ejercer la libre expresión durante el mandato del primer ministro Prayuth Chan-ocha.

 

Por esta razón, y a pesar de que las críticas se dirigían específicamente al soberano, los manifestantes (que en su mayoría eran estudiantes de dos universidades de Bangkok) en lugar de pronunciar su nombre, protestaron en contra de “Lord Voldemort” y alzaron sus varas para “realizar un conjuro que devuelva la democracia” al país asiático y permitir criticar al “innombrable”.

Según el portal de entretenimiento Variety, esta no sería la primera protesta de Tailandia que cuenta con referentes de la cultura pop para poder protestar con más libertad y de forma pacífica. Sin embargo, casi a diario se están registrando manifestaciones que, en un tono más explícito, buscan lograr un solo objetivo: la renuncia del gobierno de Prayuth y la creación de una nueva constitución.

 

 

Andrea Mercado

agosto 5th, 2020

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.