Música

Murió Ronald Bell: el músico de 68 años que en 1964 fundó, junto a su hermano, Kool & the Gang

Murió Ronald Bell: el músico de 68 años que en 1964 fundó, junto a su hermano, Kool & the Gang

La década de 1930 fue una especialmente difícil en Estados Unidos. La pobreza azotaba el país como consecuencia de la Gran Depresión y la comunidad negra aún permanecía bajo la mirada racista de gran parte de la sociedad norteamericana. Tan era así, que el mismo Quincy Jones recuerda esos años como “los tiempos en que los afroamericanos tenían únicamente tres opciones para garantizarse un futuro prometedor y legal”: enrolarse en el ejército, ser deportista o, con mucho esfuerzo y suerte, ser músico.

En ese contexto, hace 68 años exactamente, nacía, en Ohio, Ronald Bell: musulmán como Malcom X, hijo de un campeón de boxeo, y hermano de Robert Bell, la misma persona con quien formaría, en 1964, y junto a otros amigos, la legendaria agrupación Kool & the Gang.

Habiendo iniciado como una banda de Jazz, en la década de los 70, Kool & the Gang comenzarían a incluir en sus producciones sonidos más cercanos al funk. Sin embargo, fue en los primeros tiempos de los años 80 cuando, empapados de la onda disco, lograron conquistar el mundo con sonidos como Celebration, Fresh y Cherish.

 

La agrupación, catalogada como una de las mejores de R&B, logró hacerse de un premio Grammy por haber hecho parte del soundtrack de la cinta Saturday Night Fever y hoy, 10 de septiembre de 2020, lloran, junto a sus millones de fans, la repentina muerte de Ronald Bell.

La noticia se dio a conocer en la tarde del miércoles 9 de septiembre gracias al publicista de la banda, Angelo Ellerbee, quien aún no ha revelado la causa de muerte de Bell.

El cantante, compositor y saxofonista falleció en las Islas Vírgenes, dejando un legado que se refleja en los más de 70 millones de álbumes que vendió en todo el mundo, bajo el nombre legendario de Kool & the Gang.

Andrea Mercado

septiembre 10th, 2020

No comments

Comments are closed.