Música

No todo ha sido malo en pandemia: las guitarras resucitaron y sus ventas se dispararon desde junio de 2020

No todo ha sido malo en pandemia: las guitarras resucitaron y sus ventas se dispararon desde junio de 2020

El primer trimestre del 2020 la economía se tiñó de negro. Si hasta ese momento había alguna industria con ciertas dificultades, la pandemia se encargó de agravarlas más, como le sucedió a la de los instrumentos musicales, que aunque se venía manteniendo en el tiempo con esfuerzo, en marzo de este año terminó de sufrir una caída en sus ventas de hasta el 40 %. 

Lo que no sabían entonces en compañías como C.F Martin & CO, Taylor Guitars, Fender y Gibson, es que la pandemia no iba a ser tan mala y, lejos de acabar el negocio de la venta de guitarras, lo iba a impulsar con una fuerza que nadie alcanzó a prever, pues en un año en el que el mundo se dio un respiro y cambió su ritmo de trabajo, el tiempo libre se convirtió en el mejor amigo del instrumento que vio su auge y su ocaso junto al rock.

 

Y es que las empresas antes mencionadas, que además equipan a artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y John Mayer, han registrado ventas que habían dejado de existir desde 1974. Incluso marcas como Guitar Center, que debió cerrar 293 sedes físicas este año, incrementaron sus ventas digitales en hasta tres dígitos. En solo junio y julio, por ejemplo, Taylor Guitars cumplió la meta que se había propuesto para todo el año.

Además de las guitarras, las clases online y el tráfico en YouTube en aquellos canales donde se comparten tutoriales para aprender a tocar el instrumento han duplicado sus suscripciones. ¿La razón? Algunos psicólogos citados en el informe original del New York Times, sostienen que el incremento de tiempo libre, que ha permeado el 2020, ha hecho que aumente el número de personas que desean aprender una habilidad nueva, al mismo tiempo en que se conectan con ellas mismas. Quizás esto explica por qué las preferidas son las guitarras acústicas por encima de las eléctricas. ¿Durará este boom de guitarristas?

Andrea Mercado

septiembre 15th, 2020

No comments

Comments are closed.