Artículo

El listado Billboard cumplió 85 años: ¿Qué sonidos lideraron la primera chart musical publicada 1936?

El listado Billboard cumplió 85 años: ¿Qué sonidos lideraron la primera chart musical publicada 1936?

Más de 200 listados semanales componen hoy la institución conocida como Billboard: esa que, en nuestros tiempos, mide la cantidad de veces que un artista suena en radio, junto a sus reproducciones en streaming y a las ventas físicas y digitales que genera.

 

 

Pero Billboard, esa publicación cuyo nombre en español significa “pancarta”,  no siempre se ocupó de música. De hecho, durante sus primeros años desde su primera publicación en noviembre de 1894, se repartió en forma de folleto para anunciar únicamente la llegada de circos, carnavales y eventos de magia en diferentes pueblos de Estados Unidos.

 

 

Pasaron varios años, hasta que se asomó la década de los 30, la radio comenzaba a tomar fuerza como medio de entretenimiento, la música se asomó como una industria bastante lucrativa y entonces una idea surgió: llamar tanto a los programadores de las principales emisoras norteamericanas como a las tiendas de discos para saber cuáles eran las canciones que más sonaban en las estaciones y cuáles eran los sonidos físicos más vendidos.

 

 

Llegó así el año de 1936, uno que a vísperas de la Segunda Guerra Mundial, vio nacer la primera publicación que recogía los sonidos más populares de Estados Unidos, un país que para ese tiempo estaba dominado por las llamadas big bands. Entonces el negocio parecía estar en la cantidad de ventas que una partitura generaba, por eso era normal ver una canción repetida en el listado, pero interpretada por agrupaciones diferentes.

 

 

Sin embargo, en ese año, la chart que hoy conocemos como Hot 100 no se llamaba así, sino Music Hit Parade: edición que recogió por primera vez, de forma metódica y un poco más fidedigna que otros medios, las canciones más sonadas en aquél país. Dentro de ellas se destacaron cuatro: The Way You Look Tonight, de Fred Astaire; Pennies from Heaven, de Bing Crosby; Glory of Love, de Benny Goodman; y There’s a Small Hotel, de Hal Kemp; sonidos, que muchas veces se extrajeron del cine y se convirtieron en verdaderos éxitos radiales; esos que quedaron inmortalizados, hace 85 años, en aquella primera y artesanal lista Billboard.

Andrea Mercado

enero 4th, 2021

No comments

Comments are closed.