Cine

‘The United States vs. Billie Holiday’: la película sobre cómo el FBI persiguió a la “extraña fruta” del jazz por haber creado una canción antirracial 

‘The United States vs. Billie Holiday’: la película sobre cómo el FBI persiguió a la “extraña fruta” del jazz por haber creado una canción antirracial 

Strange Fruit. Así se llama una de las canciones que más alimentaron la leyenda de Billie Holiday desde que la grabó en 1939. El tema había llegado a oídos de un asiduo visitante de Café Society: el lugar en el que solía cantar la artista que entonces tenía 24 años de edad; el hombre le recomendó el sonido al dueño del bar y poco tiempo después, Holiday habría de crear una de sus versiones más recordadas.

Pero antes de ser canción y de convertirse en el primer tema antirracial mediático, Strange Fruit era un crudo poema que describía lo que su autor original, Abel Meeropol, había sentido cuando vio una foto de los cuerpos de dos afroamericanos que colgaban de un árbol. Eran Thomas Shipp y Abram Smith, quienes habían sido linchados en Indiana en el año de 1930. “Extraña fruta que cuelga de los álamos, escena pastoral del valiente sur”, dice una de las estrofas que refleja la situación racial del momento.

 

Thomas Shipp y Abram Smith: dos hombres afroamericanos que fueron sacados de prisión para ser linchados por un grupo de personas blancas en Indiana, el 7 de agosto de 1930. Fotografía de Lawrence Beitler.

 

Pese a que no fue un éxito de inmediato, la canción generó tanto impacto que la primera vez que Billie Holiday la interpretó en vivo, ninguna persona en el recinto pudo si quiera aplaudir. Sin embargo, la denuncia era tan potente que logró traspasar las paredes del Café Society y ser una canción realmente incómoda para la cúpula blanca de la época; tanto así que la artista afroamericana sufrió persecuciones y censuras por parte del FBI.

 

 

La historia de ese acecho estatal y sobre cómo la voz de una de las figuras más memorables del jazz se convirtió en un símbolo de protesta es poco conocida, pues los relatos de su vida se centran mayormente en su fuerte adicción a las drogas y en la miseria en la que murió a los 44 años de edad. Sin embargo saldrá finalmente a la luz gracias a The United States Vs. Billie Holiday, la nueva película de Lee Daniels (Precious), protagonizada por Andra Day: una cantante que debutó en 2015 con el álbum Cheers to the Fall, luego de haber llamado la atención de la industria por sus covers en YouTube.

La cinta cuenta con el guión de la periodista ganadora de un premio Pulitzer, Suzan Lori-Parks, las actuaciones de Trevante Rhodes, Garrett Hedlund, Natasha Lyonne y Da’Vine Joy Randolph, y se estrenará por Hulu el próximo 26 de febrero de 2021.

 

 

Andrea Mercado

enero 13th, 2021

No comments

Comments are closed.