Actualidad

La NASA celebró el amartizaje del Perseverance con ‘Life on Mars?’ de David Bowie

La NASA celebró el amartizaje del Perseverance con ‘Life on Mars?’ de David Bowie

Para el astrofísico Carl Sagan, las afirmaciones extraordinarias necesitaban siempre de pruebas extraordinarias. Por eso no basta con creer que, porque existieron las condiciones, hubo realmente vida en Marte. Ni siquiera cuando hay científicos que consideran que, hace 3.500 millones de años, en el lugar donde hoy está ubicado un polvoriento cráter llamado Jerezo, existió un lago que se formó en la desembocadura de un río.

Probar que porque hubo agua en ese cráter, hubo vida de verdad, es la principal tarea del Perseverance: el robot que, minutos antes de las 4:00 p.m del 18 de febrero, y después de casi 7 meses de viaje, aterrizó con éxito en la cuenca marciana. Su segunda tarea será producir oxígeno para que, algún día, el planeta que está a 3.9 millones de kilómetros de nosotros, pueda ser habitable por los terrícolas.

 


A diferencia del Curiosity o de las otras 9 misiones que se han posado sobre Marte, esta, llamada Mars 2020, se valdrá hasta de micrófonos para que los científicos de la NASA puedan explorar el planeta rojo con los cinco sentidos, desde la Tierra. El Perseverance también recolectará rocas y partículas que esperan regresar nuestro planeta en otra misión entre el 2031 y el 2038.

 

Primera fotografía tomada por la "hazcam" (cámara hazard) del Perseverance

Primera fotografía tomada por la “hazcam” (cámara hazard) del Perseverance. NASA.

 

Para celebrar la hazaña, la NASA decidió transmitir un amartizaje por primera vez en español. La encargada de describir los detalles a la audiencia hispana fue la colombiana Diana Trujillo: una de las directoras de vuelo que deben asegurar que el brazo robótico funcione. Además de esto, la agencia compartió imágenes de los lugares de Estados Unidos que se vistieron o iluminaron de rojo como espaldarazo a la misión, y fotografías de niños, niñas y familias que la siguieron vía internet.

La transmisión finalizó con un cover que el cantante británico, Yungblud, también vestido del color del planeta vecino, le hizo a Life on Mars? de David Bowie: canción que el artista publicó en 1971 cuando la Unión Soviética logró que una nave pisara la superficie marciana por primera vez en la historia.

 

 

Por: Andrea Mercado

Andrea Mercado

febrero 18th, 2021

No comments

Comments are closed.