Actualidad

¿Quiénes fueron las hermanas de Van Gogh? ‘The Van Gogh Sisters’ es la nueva biografía basada en la correspondencia familiar del pintor

¿Quiénes fueron las hermanas de Van Gogh? ‘The Van Gogh Sisters’ es la nueva biografía basada en la correspondencia familiar del pintor

Hablar de Van Gogh es hablar de un hombre que vivió únicamente para atrapar toda la luz que creía que un ojo normal no era capaz de ver. Es hablar del artista incomprendido estilísticamente, del tipo aislado que vivió en la pobreza, mantenido por su hermano, y que debió correr con la trágica suerte de haber vendido solo una de sus obras mientras vivió y de haber entrado al panteón de la historia solo varios años después de su suicidio.

Pero hablar de Van Gogh es hablar, sobre todo, de la neurosis que lo traspasó y que le hizo atentar en un par de ocasiones contra la vida de otro gran artista (Gauguin); misma condición que lo llevó a un asilo mental luego de que decidiera cortarse una oreja y llevara bien lavada a un prostíbulo.

 

El Museo Van Gogh en 4K, una interesante propuesta que no te puedes perder

Museo de Van Gogh. Ámsterdam.

 

A casi 131 años de la muerte del creador de La Noche Estrellada, hay todavía quienes estudian la correspondencia de la familia de Van Gogh, que se rescata en los archivos del Museo de Van Gogh en Ámsterdam. La razón es que el próximo 20 de abril, la editorial Thames & Hudson publicará la biografía de las hermanas del pintor, Anna, Lies y Willemien Van Gogh, y un detalle sorprendió al autor del libro al revisar entre las cientas de cartas protegidas.

 

 

Un intercambio de cartas en 1909 entre la hermana mayor del pintor, Anna, y su hermano, Theo, llamó la atención del historiador Willem-Jan Verlinden; pues en una oportunidad, la mujer confiesa estar sorprendida al haber logrado vender uno de los cuadros que Van Gogh había dejado al morir. La sorpresa de la hermana viene con emoción incluida, pues también asegura que el dinero obtenido de la venta había sido su único recurso para poder internar a la menor de las hermanas en un asilo mental. “Quién hubiera pensado que Vincent contribuiría al tratamiento de Wil de esta manera”, escribió.

La biografía, de 256 páginas, se llama The Van Gogh Sisters y revela las vastas diferencias entre las mujeres Van Gogh, y la curiosa similitud entre los intereses artísticos de la familia y la delicada salud mental de algunos de sus sus miembros.

 

Andrea Mercado

marzo 31st, 2021

No comments

Comments are closed.