Actualidad

Así se conocieron Chloe Zhao y Frances McNormand: las mujeres que hicieron historia en los Oscar con ‘Nomadland’

Así se conocieron Chloe Zhao y Frances McNormand: las mujeres que hicieron historia en los Oscar con ‘Nomadland’

“Nos veremos en el camino” es una de las frases más profundas de Nomadland. Ese es el mantra de Bob Wells, uno de los personajes de la película que se quedó con el Oscar a Mejor película en la edición de 2021. Su rol es fundamental no solo porque se interpreta a sí mismo (es decir, al líder de carne y hueso que está detrás de toda una organización que les facilita la supervivencia a quienes deciden vivir en camionetas rodantes en Estados Unidos); sino porque sostiene una idea que todo nómada debe aceptar si cree ser capaz de dejarlo todo para aventurarse a vivir rodando: “nunca hay un adiós definitivo, pues a todos los terminarás viendo de nuevo, incluso si mueren”.

Pues bien, Chloe Zhao y Frances McNormand no se conocían hasta que el camino hizo coincidir a la segunda con la autora original del libro que se transformaría en película. Era Jessica Bruder, la periodista que, al conocer la historia de una pareja que por no contar con una pensión digna, había decidido mudarse a una van para viajar en búsqueda de trabajos temporales, había escrito Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. 

 

 

Esa misma noche de 2018, en el Toronto Film Festival, McDormand, que se convertiría en una de las productoras de Nomadland, también conoció a Zhao, una cineasta china que, aunque era una desconocida en occidente, sabía bien lo que era trabajar con actores reales y actores naturales mientras viajaba. La experiencia la había adquirido con su primer film: Songs My Brothers Taught Me, de 2015.

Desde ese instante, Zhao y McDormand se volvieron compañeras de viaje. Entre ambas crearon el guion que le dio vida a Fern, la protagonista de Nomadland que, aunque no existe en el libro original, lleva el nombre que quiere estrenar la actriz cuando, a los 64 años, cumpla su deseo de aventurarse al estilo de vida de su personaje.

 

 

Nomadland ganó tres premios en la edición 93 de los Oscar. Esta hazaña hizo que Frances McDormand se convirtiera en la primera mujer que se queda con la estatuilla a Mejor Actriz por protagonizar el mismo film que produjo; y que Chloe Zhao se convirtiera en la segunda mujer de la historia que gana el galardón de Mejor dirección y en la primera mujer asiática que se lleva, además, el Oscar a Mejor película. 

Andrea Mercado

abril 26th, 2021

No comments

Comments are closed.