Artículo

‘Arcade’: La canción que Eurovision premió, pero que TikTok hizo hit

‘Arcade’: La canción que Eurovision premió, pero que TikTok hizo hit

1975 fue el año en que, por última vez, Países Bajos se coronó como el campeón del Festival de la Canción Eurovision: una competencia que no es comparable a cualquier reality de cantantes. No: este es el campo de batalla musical más grande del mundo; tanto, que hasta el New York Times lo ha descrito como “los olímpicos de la canción”.

Cada año desde 1956, los países europeos que participan escogen a su representante. En este 2021, por ejemplo, participaron 39; estos se enfrentaron en Rotterdam, pues es la ciudad que representaba al ganador más reciente: Duncan Laurence. El neerlandés compuso Arcade, la canción que, a 44 años de la victoria de Teach In con Ding-A-Dong, le devolvió el triunfo a su nación. El año fue 2019, uno antes de que el concurso se cancelara por la pandemia del covid-19.

 

 

Debido a la cantidad de actos que se presentan en el festival, Eurovision hace dos semifinales. En la del 2019, Laurence se presentó en la segunda y quedó como finalista de esa división: lo que lo llevó a la disputa final de todo el concurso. Entonces llegó la votación que porcentualmente está dividida en 50 % jurado y 50 % público, y allí, con 231 votos de los jurados (siendo el tercer representante con mayor aprobación), pero con 261 del voto de la audiencia (ocupando el segundo lugar en esta categoría), Arcade obtuvo la victoria final de la compleja competencia.

Laurence obtuvo una parte de lo imposible, pero al mismo tiempo un sinsabor que lo hizo sentir demasiado ambicioso. “Quizás estaba esperando demasiado al pensar que por ganar Eurovision, Arcade se iba a convertir en un hit mundial”, confesó para Billboard. Aquello no sucedió. O al menos no en ese momento.

 

 

A finales del 2020, el cantante de 27 años ya le había hecho duelo a aquél sueño que había alcanzado a medias, cuando Tik-Tok ya era un nuevo fenómeno de internet. En plena pandemia, miles de descargas popularizaron la red social que pocos meses atrás nadie entendía y que se asociaba a los más jóvenes. Allí los fans de Harry Potter hicieron lo propio: viralizar un video editado que mostraba una escena inexistentes en la saga. Era Hermione protagonizando un improbable romance con Malfoy mientras de fondo sonaba el piano de una canción dulce y nostálgica: Arcade.

En cuestión de días el video se tomó las tendencias de la nueva red social de moda, pero la canción tuvo un rendimiento aún mejor, pues no solo había conquistado Eurovision, sino que además de haber logrado meterse en el Top 50 se Spotify, también, por primera vez en 45 años, una canción del concurso ingresaba al listado de Billboard. Realmente había conquistado al público y no solo a la televisión.

 

 

En noviembre de 2020 Duncan Laurence lanzó Small Town Boy, su álbum debut con 12 temas originales y varias versiones de sus sencillos. El trabajo discográfico incluyó una colaboración con Armin van Buuren llamada Feel Something y también un delicado remix de Arcade, hecho por Sam Feldt.

Andrea Mercado

agosto 31st, 2021

No comments

Comments are closed.