Actualidad

Murió Mikis Theodorakis: el compositor que se convirtió en símbolo nacional contra el fascismo griego

Murió Mikis Theodorakis: el compositor que se convirtió en símbolo nacional contra el fascismo griego

Grecia recibió el noveno mes del 2021 llorando a un héroe nacional. Las lágrimas caen sobre el recuerdo de Mikis Theodorakis: el compositor de la música del filme de 1964, Zorba el Griego, quien, según un comunicado emitido por el hospital en el que se encontraba, murió este jueves 2 de septiembre, a los 96 años de edad.

 

Theodorakis

Mikis Theodorakis. Fuente: AFP.

 

Con un repertorio de más de mil piezas musicales, dentro de las cuales se cuenta también los sonidos que creó para acompañar la poesía de escritores como Federico García Lorca y Pablo Neruda, Theodorakis fue símbolo de la resistencia contra el fascismo en el siglo XX; tanto así, que una de sus obras más aclamadas fue Mauthausen: balada que se basó en las letras de un poeta griego que vivió la trágica experiencia de ser prisionero en ese campo de concentración nazi.

Y es que después de la Segunda Guerra Mundial, los griegos, que buscaban liberarse de la ocupación italiana, se dividieron entre quienes creían que la mejor forma de hacerlo era con un liderazgo de derecha y pro-monarquía; y entre quienes le apostaban al mismo objetivo, pero bajo posturas comunistas. La disputa nacional se agravó cuando la derecha llegó al poder sin contar con el voto de la población, con la excusa de preparar un gobierno de transición donde la monarquía no tuviera tanta injerencia.

 

 

Desde entonces la sangre no dejó de correr. No obstante, en 1967, cuando Grecia por fin tenía un gobierno de centro, el rey hizo dimitir a su primer ministro, Georgios Papandreu. Esto devino en un período de inestabilidad, en el cual ningún otro mandatario era capaz de devolver el orden al país. Entonces llegaron los militares, y con la supuesta intención de llamar a elecciones libres, dieron un golpe de estado e instauraron una cruel dictadura de derecha hasta 1974.

Fue en ese tiempo que Mikis Theodorakis se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia al componer la mayoría de sus temas (que serían censurados por revolucionarios) en prisión; un lugar que conocía bien, pues a los seis años que pasó encarcelado durante a finales de los años 40, se le sumaron tres más en tras las rejas durante la junta militar.

 

 

Además de músico, Theodorakis fue militante de izquierda la mayor parte de su vida, diputado, ministro y un activista que usó su voz y su música a favor de los derechos humanos y la libertad.

Andrea Mercado

septiembre 2nd, 2021

No comments

Comments are closed.