Actualidad

‘Shang-Chi’ se convierte en el segundo mejor estreno del año en EE.UU y Hollywood no sabe bien cómo interpretar ese logro

‘Shang-Chi’ se convierte en el segundo mejor estreno del año en EE.UU y Hollywood no sabe bien cómo interpretar ese logro

El 2021 no ha sido el mejor año para el cine en Estados Unidos. En lo que va corrido del año, en ese país la taquilla solo ha vendido $USD 2,2 mil millones, cuando, entre enero y septiembre de 2019, habían generado ganancias por $USD 7,8 mil millones. 

Por supuesto, la pandemia del covid-19 ha tenido incidencia en la disminución del recaudo por boletería, pero también la ha tenido el auge de los títulos disponibles en plataformas de streaming. De hecho, esa podría ser una de las explicaciones al hecho de que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, proyectada únicamente en salas de cine, haya logrado recaudar en tres días, en Estados Unidos y Canadá, $USD 71,4 millones de dólares. 

 


Si bien la cifra está por debajo de los $USD 83,5 millones que la película tenía como meta generar en los 4,300 teatros de ambos países entre el viernes 03 de septiembre y el lunes 06, el filme de Marvel logró tener, según la firma especializada en datos de taquilla, Comscore, el segundo estreno en cines más exitoso del año, ubicándose únicamente por debajo de Black Widow ($USD 80 millones).

Esta apuesta de “lanzamiento a la antigua” de Disney, en la que no se incluyó a su plataforma Disney + como sí ocurrió con la película de Scarlett Johansson, tiene a Hollywood confundido y evaluando resultados: ¿estamos regresando al mundo pre-pandémico? ¿el éxito en taquilla de Shang-Chi responde a que solo se estrenó en cines? ¿es sencillamente porque el filme es producto de la casa de superhéroes que ha dominado la crítica durante las dos últimas décadas? Nadie lo sabe con certeza aún.

 

 

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos está ambientada en una China ficticia donde se mezcla la el misticismo de la mitología con el kung-fu y es la película de Marvel que, por primera vez, está dirigida por un asiático (Destin Daniel Cretton).

La cinta, proyectada a nivel mundial en cines, aún no tiene fecha de estreno en plataformas; sin embargo, si la compañía decidiera imitar los tiempos que esperó para lanzar Cruella y con Black Widow por streaming, Shan-Chi podría estar llegando entre el 18 y el 22 de octubre de 2021 a Disney +.

Fuentes: The New York Times. AFP. 

Andrea Mercado

septiembre 5th, 2021

No comments

Comments are closed.