Actualidad

Estados Alterados celebró treinta años de carrera con una envolvente presentación en el Teatro Metropolitano

Estados Alterados celebró treinta años de carrera con una envolvente presentación en el Teatro Metropolitano

Ricky Restrepo es el baterista de Estados Alterados y uno de los fundadores de la agrupación que, más de una vez, fue catalogada por sus fans como “los Depeche Mode colombianos”. Cuando se le pregunta por si es verdad o mito el gran hito de pertenecer a la banda nacional que primero estrenó MTV, se ríe modesto y responde que “eso es lo que dicen”. Lo cierto es que así fue, y aterrizaron en el canal que revolucionó a forma de consumir música cuando a principios de los años 90, lanzaron el video del himno que se encuentra en su álbum debut: El Velo.

Tres décadas nos separan de aquél momento. O mejor dicho, desde que la carrera musical del grupo antioqueño inició y, por eso, a pesar de que a su líder, Elvis Sierra, confesó en tarima que, si le hubieran dicho a sus 18 años que, cuando él tuviera 48, iba a celebrar treinta años de la formación de una sólida y legendaria agrupación nacional junto a la Filarmónica Metropolitana, se hubiera muerto de risa, exactamente eso fue lo que sucedió en la noche del 6 de octubre. Un sueño cumplido.

 

Elvis Sierra, vocalista de Estados Alterados. 6 de octubre. Teatro Metropolitano. Cortesía: Medellín Music Week

 

El festejo fue por lo grande. Después de tres meses de arduos ensayos (tres veces por semana, en total), cuarenta jóvenes músicos bajo la dirección de Alejandro Velázquez interpretaron 13 de las mejores canciones de la banda en el Teatro Metropolitano de Medellín. Los arreglos musicales, para que el rock de Estados Alterados se potenciara con los sonidos clásicos de la Filarmónica, estuvieron a cargo del trompetista Álex Zuluaga.

El público respondió al llamado, y en una noche de lluvia, llenó (dentro de lo que cabía por las medidas de bioseguridad) una presentación que no solo celebró el legado de la banda de “nerds” que logró escapar de la violencia en Medellín refugiándose en el rock y la electrónica, sino el regreso a los escenarios luego de dos años de no hacerlo.

 

Cortesía: Medellín Music Week

 

El envolvente concierto, que hizo parte de Medellín Music Week y que se llamó SynPhonic, abrió con Guayaquil, repasó Fiebre de Marzo, continuó con Mantra, levantó a los asistentes de sus sillas luego con Muévete, siguió con Pueblo y cerró con El Velo, antes de complacer a su público repitiendo una de las canciones de la velada y así cerrar con broche de oro una noche de película que Medellín no olvidará.

Andrea Mercado

octubre 7th, 2021

No comments

Comments are closed.