Cine

El ABC del tema FIFA y EA Sports

El ABC del tema FIFA y EA Sports

Hace poco se lanzó la nueva versión del videojuego FIFA: el simulador de juego desarrollado por EA Games bajo su franquicia llamada EA Sports. El videojuego, desarrollado por la empresa norteamericana, ha ganado gran popularidad desde la llegada de consolas como PlayStation 3 y Xbox 360, logrando derrotar por amplio margen a lo realizado por Konami Sports con su popular Pro Evolution Soccer.

Actualmente el panorama no es muy diferente. FIFA sigue liderando en el número de ventas y Konami, que tuvo un absoluto cambio en su forma de distribuir su juego (cambiando inclusive su nombre a eFootball, lo cual, por cierto ha sido un completo desastre y se ha convertido en un blanco fácil de críticas, burlas y memes).

 

 

Pero no todo es color de rosa en el vecindario de EA Sports. El contrato con la Federación Internacional de Fútbol Asociada, FIFA, para la explotación de su nombre, vence el próximo año con la llegada del mundial de Qatar. Esto ha hecho que las negociaciones se hayan complicado cada vez más, pues la Federación, que antes recibía alrededor de 150 millones de dólares al año por el acuerdo, ha decidido aumentar la cifra a unos 1.000 millones de dólares por cada cuatrenio.

Además de lo anterior, la Federación buscaría limitar las posibilidades e explotación de EA Sports, que buscaba llegara a un acuerdo para crear además del simulador de juego otras opciones como Shooters, RPG, entre otros, pero la FIFA ha visto un negocio importante allí por lo que buscaría aliarse con otras marcas para buscar mayores ingresos.

Ante este panorama, EA Sports no ha descartado cambiar el nombre de su videojuego; de hecho, en Reino Unido se ha registrado el nombre de EA Sports FC. No obstante, ante la inquietud de perder la licencia del uso del nombre de los equipos y torneos, el desarrollador tiene acuerdos estables con la UEFA, y uno con la FIFpro para el uso de los rostros de los jugadores.

 

 

Amanecerá y veremos como termina este lío. Lo cierto es que el terreno ganado por EA Sports permite que sus seguidores confíen en que, en el caso de existir un cambio de nombre, esto no signifique una disminución en la calidad del juego. Mientras tanto, la Federación ve con preocupación cómo la gente al leer “FIFA”, piense primero en el videojuego y no en la organización que lidera el fútbol a nivel mundial.

By: Esteban Restrepo

Esteban Restrepo

octubre 15th, 2021

No comments

Comments are closed.