Cumple 70 años un artista que por su talento y estilo ha sabido mantenerse vigente y a la vanguardia, de producir sonidos para artistas como Madonna, David Bowie y Duran Duran a trabajar con DJs como Avicii, Oliver Heldens y Daft Punk.

Hoy cumple 70 años el gran Nile Rodgers, uno de los productores musicales más importantes de la historia de la música. Recordado además por haber fundado junto a su amigo Bernard Edwards la agrupación Chic que dominó el género disco al lado de agrupaciones como Earth Wind & Fire y KC & The Sunshine Band. Gracias a su estilo trabajó con varios de los artistas más importantes del momento, es por esto que hoy recordamos algunos de esos sonidos que el gran Nile Rodgers produjo y tal vez no sabías.

 

  1. ‘Let’s Dance’ – David Bowie

Nile se conoció con David Bowie luego de haber coincidido en una night club en New York, gracias a que amigos en común los relacionaron y fueron amplias las coincidencias creativas que se encontraron este par de artistas, tanto que en algún momento Bowie invitó a Nile a su casa en Suiza lo que él tomó como un casting.

Con una guitarra acústica de 12 cuerdas, que solo tenía 6, Nile empezó a hacer un riff que cautivó a Bowie, algo que él describía como un ‘Sonido Oscuro’ y una ‘canción Folk’. A esa maqueta le realizaron un par de ajustes, cambios de tonalidad y una profunda línea de bajo. Luego de dos semanas reunidos crearon la canción hasta con la línea gráfica de todo el álbum.

 

  1. ‘Like A Virgin’ -  Madonna

Luego del impacto generado por Madonna con su álbum debut en 1983, la Reina del Pop estaba planeando su próximo trabajo discográfico, tenía el deseo de trabajar sola, de ser ella misma la productora musical de su nuevo álbum y todo esto por una mala experiencia con los productores con lo que había trabajado. Los directivos de Warner Bros. Records no le permitieron trabajar sola y le obligaron a buscar un productor, es allí cuando ella busca a Nile Rodgers ya que había quedado fascinada con lo que el ex Chic había realizado con David Bowie. Nile había visto a Madonna cuando fue a un club a ver cantar a otra mujer pero era Madonna quien estaba en tarima, en una entrevista para Time, Rodgers dijo: “Me encantó su presencia en el escenario y justo después nos conocimos, no podía dejar de pensar ‘maldita sea, es una estrella’, pero en aquel momento no lo era. Siempre quise trabajar con ella y ‘Like A Virgin’ me pareció una oportunidad perfecta.”

 

 

  1. ‘I Was Made For Lovin’ You’ – Oliver Heldens

Luego de haber trabajado juntos en la canción ‘Summer Lover’ Nile Rodgers se vuelve a unir al DJ de Países Bajos Oliver Heldens. Para celebrar los 40 años de la canción original de la agrupación Kiss, Oliver Heldens quiso realizar una versión propia para conquistar el verano y los festivales del año 2022. Oliver Heldens creó la línea de bajo, una de las mejores de su discografía, se la envió a Nile Rodgers quien agregó sus características guitarras con mucho electro funk y las voces fueron agregadas por la House Gospel Choir.

 

  1. ‘Lay Me Down’ – Avicii

Para su álbum debut ‘True’ Avicii quiso trabajar con artistas que no hicieran parte del ecosistema de música electrónica, fue por eso que tuvo colaboraciones con artistas como Dan Reynolds de la agrupación Imagine Dragons, Aloe Blacc, Mike Einziger, Dan Tyminski y otros artistas más, como Adam Lambert artista norteamericano que ganó reconocimiento por su participación en el reality ‘American Idol’ y por supuesto Nile Rodgers.

  1. Random Access Memories – Daft Punk

Hablamos de uno de los mejores álbumes de la historia y por supuesto el mejor trabajo del dúo francés de Daft Punk que quiso rendir un homenaje a los sonidos de la década de los 70’s e inicio de los 80’s y es por esto que el dúo trabajó con artistas como Giorgio Moroder y Nile Rodgers quienes no solo fueron testigos de esa época sino protagonistas de sucesos como ‘La Noche de La Demolición del Disco’ ya que Nile fundó la agrupación Chic y fue el productor de Sister Sledge y Giorgio por su trabajo con artistas como Donna Summer.

La grabación del álbum se dio en varios estudios musicales, entre ellos en los Electric Lady Studios en New York, que fueron fundados por Jimmy Hendrix y se convirtieron en el hogar de Nile Rodgers, allí se grabaron canciones como ‘Get Lucky’ y ‘Lose Yourself To Dance’