Este sin duda ha sido un año que ha marcado un punto y aparte en la evolución de la tecnología. Las herramientas que hoy funcionan en todo el mundo dan prueba de la era a la que hoy enfrentamos.

Desde dispositivos que solucionan y previenen problemas de salud hasta los asistentes virtuales que conocen y comprenden el funcionamiento diario de las personas, la tecnología ha dado un gran paso este año con novedades que hasta hace unos años eran utópicas. Aquí te detallamos 4 tecnologías que están revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos.

Asistentes virtuales con IA avanzada

Desde ejecutar comandos básicos a mantener conversaciones fluidas y realizar tareas complejas, estos asistentes como Alexa de Amazon o Siri de Apple, han incorporado inteligencia artificial generativa, permitiendo interacciones más naturales y contextuales con los usuarios. Gracias al procesamiento del lenguaje natural y al aprendizaje automático, estos sistemas pueden interpretar contextos, analizar emociones y adaptarse a las necesidades individuales de los usuarios.

Gafas de realidad aumentada

Ofreciendo experiencias ambientales de inmersión en diversos campos como el entretenimiento, la educación y la simulación profesional, esta herramienta ha experimentado un avance significativo. Dichas gafas combinan el mundo real con información digital superpuesta para una experiencia envolvente y en el caso de los modelos recientes, ya vienen equipados con pantallas transparentes y asistentes virtuales integrados para una navegación mejorada y acceso a aplicaciones interactivas directamente desde las lentes.

 

Dispositivos de salud portátiles

Su crecimiento se debe a una tendencia impulsada por la moda creciente de contar con gadgets portátiles que realicen el seguimiento de la salud al instante. Relojes, pulseras y anillos sofisticados e inteligentes que supervisan diversos parámetros del estado físico, como la frecuencia cardíaca o los niveles de glucosa. Gracias a estos avances, está siendo posible contar con alertas tempranas sobre posibles afecciones en la salud, así como llevar un control exhaustivo de la medicación al integrar sus prestaciones con el smartphone mediante Apps móviles.

Power Banks y sistemas de energía solar portátil

Los dispositivos de energía portátil se han convertido en una solución esencial para mantener cargados nuestros dispositivos electrónicos en cualquier lugar. Entre las opciones más destacadas se encuentran las Power Banks, baterías externas que permiten recargar teléfonos, tablets y otros gadgets sin necesidad de contar con una toma de corriente cerca. Más allá de las Power Banks, otra alternativa interesante es hacerse con un generador portátil que proporcione energía para equipos más grandes como cámaras, electrodomésticos, e incluso como soporte energético para toda la casa.