Galardones inesperados, lágrimas no contenidas y homenajes a personalidades a través de la historia fueron parte de los detalles de la gran noche celebrada el pasado domingo.

La noche del domingo 2 de marzo se celebraron en el Dolby Theatre de Hollywood los premios Oscar, la ceremonia que se encarga de entregar las preciadas estatuillas en las diferentes categorías establecidas por la Academia. Durante aproximadamente 3 horas se dieron cita actores, directores, productores y demás encargados de la escena cinematográfica, donde la gran triunfadora de la noche fue la película “Anora”.  

Nominada en seis categorías, la tragicomedia logró el premio a la mejor película, mejor actriz, mejor guion original, mejor director y mejor montaje. Sin embargo, esto no fue lo más destacado de la noche. La gala comenzó con un homenaje a la ciudad de Los Ángeles, con un vídeo recopilatorio de escenas de películas rodadas allí y protagonizadas por estrellas como Sylvester Stallone, Ryan Gosling, Robert Downey Jr., entre otros para acabar con la frase: "Los Ángeles necesita tu ayuda". Justo después, Ariana Grande y Cynthia Erivo, protagonistas del filme “Wicked”, interpretaron versiones de las canciones 'Somewhere over the rainbow' y 'Defying gravity'.

La controvertida actriz Karla Sofía Gascón si bien, hizo parte de los invitados, no estuvo en la alfombra roja. Sin embargo, el presentador de la gala, Conan O'Brien no lo dejó pasar mencionando con humor: "Karla Sofía está aquí. Si vas a tuitear hoy, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel" (refiriéndose al presentador de la gala en cuatro ocasiones).

Otra de las sorpresas en los Oscar fue la ganadora de la categoría películas de animación, donde por primera vez, una producción letona fue quien se llevó la estatuilla. Se trata de “Flow”, con un gatito como protagonista de la productora Gints Zilbalodis, quien además compitió con compañías como Dreamworks, Pixar y Aardman.

Sin duda alguna, el discurso de Zoe Saldaña fue de lo más conmovedor. Es la segunda actriz más taquillera de la historia del cine, solo por detrás de Scarlett Johansson. Su primera nominación, como mejor actriz de reparto en “Emilia Perez”, se convirtió su primer Oscar. Ella mencionó: "Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy hija de inmigrantes y la primera hija de dominicanos que gana este Oscar. Y no seré la última". Y terminó agradeciendo el Oscar en castellano: "¡Muchas gracias!". Además, el tema "El mal", que Zoe interpreta en la película, también ha ganado la estatuilla a la mejor canción.

Adrien Brody hizo historia en 2003 al recibir su primer Oscar por El pianista, ya que se convirtió en el actor más joven en recibirlo, con 29 años. Hoy a sus 53 años, con The Brutalist, ha conseguido otro récord: es el único actor que ha ganado dos Oscar a mejor actor protagonista con sus dos primeras nominaciones.