En el informe patrocinado por la ONU, entre las características para definir cuando un país es feliz, se encuentra el sentimiento de confianza, libertad y un nivel elevado de autonomía.

A propósito de este día especial, donde la Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el día internacional de la felicidad, un nuevo informe salta a la vista. Se trata del listado de 143 países donde las primeras posiciones las ocupan los más felices, el primer lugar se lo lleva Finlandia. Dicho informe, publicado por la Red de soluciones para el desarrollo sostenible, se basa en la evaluación que la gente hace de su felicidad y en datos económicos y sociales.

Finlandia gana el puesto #1 por séptima vez consecutiva, y los países nórdicos como Dinamarca, Islandia y Suecia le siguen encabezando los primeros lugares. Para su selección, se tienen en cuenta seis factores claves: el apoyo social, el ingreso, la salud, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción. A diferencia de otros lugares en el mundo, en los nórdicos existe una visión diferente de lo que es una vida exitosa.

El estudio menciona que mientras que, en lugares como Estados Unidos, el éxito puede medirse por las ganancias financieras, los países mencionados anteriormente, consideran que la cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son la clave de la satisfacción. Contrario a esto, Afganistán ocupa la última posición y lo acompañan cerca Líbano y Jordania. En cuanto a Colombia, se encuentra en la posición 71.