Lo que pasó en el Halftime show marca un antes y un después en el Super Bowl
Escrito por: Jess López
Publicado: 09 Feb 2026 10:15:15 AM
La X mas música
El espectáculo de medio tiempo del super tazón, como fue llamado anoche en todas las pantallas del mundo, fue algo que traspasó las fronteras y logró poner en la cima a la NFL.
El puertorriqueño Bad Bunny es el primer latino en encabezar en solitario el medio tiempo del Super Bowl, un hecho histórico en medio de la problemática migratoria y política de Estados Unidos. Esta presentación, más que mostrar la popularidad del artista en el mundo, muestra su lucha por igualdad, reconocimiento de identidad, cultura y orgullo a las raíces latinas.
El cantante abrió su show vestido de blanco y con el apellido Ocasio marcado en la espalda, en homenaje a su madre. La escenografía incluyó elementos representativos de Puerto Rico, como “la casita” que simulaba una vivienda tradicional como muestra de una forma de vida más sencilla que está en peligro debido a la gentrificación y el olvido de las tradiciones locales. También había puestos de comida callejera y la figura del sapo concho, especie endémica de la isla.
Durante los 13 minutos de duración del show aparecieron dos artistas sorpresa: Lady Gaga fue una de ellas, quien interpretó una versión con arreglos tropicales de 'Die With a Smile' mientras se movía al ritmo de la salsa. También se sumó al escenario Ricky Martin interpretando "Lo que le pasó a Hawaii" y “El Apagón”. La cancha del estadio Levi's Stadium de Santa Clara, California se llenó de árboles para esta presentación y contó con muchas personas en escena simulando un barrio latino. Entre ellos, estuvieron personajes como Karol G, Cardi B, el actor Pedro Pascal, Jessica Alba, Young Miko y la personalidad televisiva estadounidense Alix Earle.
Uno de los detalles que más llamó la atención fue una escena en la que Bad Bunny reapareció para entregarle simbólicamente un premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a su padre. Todo parece indicar que lo hizo en homenaje a Liam Conejo Ramos, el niño ecuatoriano de 5 años que fue arrestado junto a su padre, Adrián, el pasado 20 de enero justo cuando regresaban del colegio en Estados Unidos. A lo largo del show, el puertorriqueño mantuvo el español como idioma principal y proyectó en las pantallas las banderas de varios países de América Latina. Casi al final, mencionó a cada país de la región y lanzó al público un balón con el mensaje “Juntos somos América”.
Más allá de lo mediático que fue la presentación y de la fuerte crítica por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) logró su propósito. Ellos buscaban atraer más miradas de todo el mundo hacia el futbol americano. El esfuerzo de la NFL por reforzar su base internacional de aficionados ha sido el motor detrás de la decisión de jugar más partidos en el extranjero, de acuerdo con Sam Sanders, presentador del programa The Sam Sanders Show en KCRW. La liga ha estado “viendo lo que ocurre con la FIFA y con la Copa del Mundo y la forma en que el fútbol es realmente un deporte internacional, y diciendo: ‘Nosotros también queremos eso’”, declaró a CNN.
La X Medellín 103.9 FM
