La carrera espacial tendrá un crecimiento exponencial este año con el avance la misión Artemis II de la NASA, la cual está programada para lanzarse en marzo.

Todo parece indicar que los esfuerzos por colonizar marte y planear un futuro para la humanidad allí tendrán que esperar, así lo hizo saber en su red social X (antes Twitter) el magante Elon Musk quien además es el creador de la empresa SpaceX. Su objetivo prioritario es la creación de una “ciudad autosostenible”, según sus propios cálculos, podría lograrse en menos de una década a diferencia de marte que por su distancia, llevaría más años de gestación.

El principal argumento, sería que, de acuerdo con los datos científicos, los viajes a Marte solo son viables cuando la Tierra y el planeta rojo se alinean, aproximadamente cada 26 meses, con misiones que duran unos seis meses. A diferencia de una misión a la luna que podría lanzarse cada diez días, con tiempos de viaje cercanos a las 48 horas. A esto, podría sumarse el avance por parte de la NASA que enviará a la luna a 4 tripulantes el mes que viene en su misión Artemis II, con el fin de probar los sistemas de soporte vital con tripulación real en el espacio profundo y orbitar la Luna sin aterrizar.

Lo anterior, supone una brecha para avanzar con el planeta Marte como el destino natural para garantizar la supervivencia de la humanidad y convertirla en una especie multiplanetaria. Más que desaparecer, el plan marciano tardará un tiempo más en ser una posible realidad para la humanidad. Por lo pronto, de salir todo correcto, la luna sería un laboratorio para validar tecnologías de transporte, reciclaje, energía y hábitat que más tarde podrían escalarse a un asentamiento marciano.